Marketing es el oxígeno de la empresa, parte 2
La semana analizamos un poco sobre la importancia de mercadeo estratégico en la empresa (lee más aquí).
En el plan de marketing existe una parte que es indispensable, la estrategia de PRECIO, ya que el precio es un factor de decisión de compra, los mercadólogos nos lo tomamos muy en serio.
Cuando estamos desarrollando la estrategia de colocación de precio, hay 4 factores que se deben tomar en cuenta:
- El segmento al que va dirigido: Lo repetiré muchas veces, ya que si no sabes a qué segmento de la población va dirigido tu producto o servicio principalmente, no podrás enfocar tus esfuerzos de mercadeo. Debes conocer los hábitos, sus gustos su poder adquisitivo, zonas donde viven, a dónde van a comprar (tengo un artículo de segmentación aquí)
- La oferta y demanda: Qué tan solicitado es tu producto o servicio y qué tantas opciones tienen los clientes.
- La calidad: En la dirección de mercadeo se determina si tu empresa se enfocará en la calidad, por lo general nuestros clientes aseguran que sus soluciones o productos son los de mejor calidad en el mercado, entonces, es necesario que conozcas que el precio sí determina la percepción de nuestros clientes de la calidad, ya que no es coherente un producto de excelente calidad a un bajo precio.
- El precio de la competencia: para determinar el precio es correcto conocer a qué precio está vendiendo la competencia, pero no solo eso, hay que analizar a nuestros competidores, por lo menos a los 5 más importantes. Sabemos que no son igual que uds. Y que jamás podrían igualarse a su calidad y servicio, pero, los clientes reciben mucha información, y cree cuando te decimos que TODAS (o la mayoría) de las empresas se autoproclaman como la mejor opción, con la mejor calidad y el mejor precio, entonces está un poco difícil para ellos escoger a quién comprar, por lo que entra en juego el precio.
Por lo menos estos 4 factores son de suma importancia, a estos se suman, el análisis de margen para la empresa, es decir cuánto le queremos ganar. Al terminar estos análisis ya podemos decidir si tendremos una estrategia de precio Premium, paridad o debajo de la competencia.
Al realizar el plan de mercadeo se debe revisar los márgenes de ganancia, el lugar más adecuado para verlos es en el estado de resultados. Mercadeo es parte vital de la empresa, es oxígeno, y debe aportar salud financiera también.
Así que, en las decisiones de precio, sí es importante conocer los márgenes mínimos a los que podemos vender un producto, en otro artículo desarrollaré cómo conocer nuestros márgenes mínimos, y cómo utilizar la fórmula financiera para colocar precio.