He tenido asesorías en las cuales los gerentes de marca se quejan (con toda razón) de los pocos o nulos resultados que arroja su comunicación, pese a haber contratado a “expertos” en la materia. Hoy les dejo 3 tips para reconocer cuando les estén vendiendo humo.

1. Carencia de estratégia:
Todo trabajo de comunicación debe acoplarse a una estrategia. Dicha estrategia debería de tomar en cuenta el NSE (Nivel Socio Económico) del grupo objetivo al que va dirigida la comunicación, insights, canales, tono y manera, entre un montón de cosas a definir antes de partir a crear un concepto o a crear una gráfica.

2. Propuestas sin opción a medición directa:
Internet nos ha facilitado mucho el trabajo de optimización de comunicación. Todo en internet puede medirse. Las personas que “venden humo” tratarán de alejar lo más que puedan sus propuestas de un canal con opción a medición directa. Por otro lado: CUALQUIER profesional que se respeta tratará de entregar la medición de sus resultados; con el fin de ajustar su estrategia en el camino (esto se llama optimización y no tiene límite).

3. Uso inadecuado de terminología técnica:
Si bien es de carácter mandatorio dominar la jerga del medio; no es necesario emplearla en exceso ni en cada reunión. Hay muchos marketers que tratan de deslumbrar usando terminología que desconocen; solo porque suena bonito. Sin embargo un verdadero profesional debería de poder explicar qué es lo que está diciendo en términos sencillos, especialmente si es un profesional de la comunicación.

 

En colaboración con Nelson Aldana